banner FS

VISITA A LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE ADOLFO ALSINA. CLERYSA.

IMG-20170615-WA0029

Alejandro Gaido, miembro del Comité de Administración de Fuerza Solidaria, visitó CLERYSA.

El día 14 de junio fue recibido por las autoridades y el Gerente  de la Cooperativa, con quienes recorrió las instalaciones observando la vasta gama de actividades que se llevan adelante. En el marco de esta visita se generó un encuentro con el Secretario de Gabinete del Municipio de Adolfo Alsina, Martin Gavio.

La Cooperativa nace en el año 1969 con el servicio eléctrico rural en las localidades de Carhué y Casbas. Luego incursiona con obras solicitadas por el propio Municipio. A partir de 1978 desarrolla tareas de operación, mantenimiento y administración del sistema de provisión de agua potable en las localidades de Carhué y Epecuén. Construyó 35.600 metros de red de gas y 2.200 conexiones domiciliarias. Posee un edificio con tres salas para la atención de los servicios sociales de sus asociados y  un aula satelital para brindar el servicio de educación a distancia. En el año 2004, en un proyecto cooperativo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de San Miguel Arcángel se crea el servicio telefónico y de internet para la localidad de Carhué. Cuenta con una  Planta de Agua Potable.

 

IMG-20170615-WA0028

 

Los principales logros que señala esta  Cooperativa han sido la prestación de servicios y realización de obras para la comunidad, acompañando en el desarrollo y crecimiento de la misma, teniendo como deuda pendiente llegar con agua de red a todos los hogares, realizando actividades de mantenimiento que aseguren la calidad en la prestación de este servicio fundamental para la vida.

IMG-20170615-WA0035

 

En el año 2013 la Cooperativa tomó un crédito de Fuerza Solidaria para comenzar a trabajar en la mejora de los márgenes de rentabilidad de la sección agua. En aquél momento,  debido a la antigüedad de la red existente y de acuerdo a las mediciones mensuales, del total de agua producido para la comunidad el 45 % aproximadamente no se contabilizaba, es decir que se observaron  pérdidas que eran causadas por el deterioro de la red, fallas en la medición y actos de vandalismo. La producción de agua de la cooperativa era de 1.100.000 m3 en el año, de los cuales, solo facturaban, debido a las pérdidas  605.000 m3. A partir de allí, con las mejoras realizadas, se comenzó a mejorar sustancialmente los márgenes de rentabilidad de la Cooperativa, produciendo ahorros económicos y prestando especial atención al  cuidado del  medio ambiente haciendo un uso responsable del recurso hídrico.

 

IMG-20170615-WA0031

La Cooperativa solicitó en el año 2017  nuevamente financiamiento, para la compra de una zanjadora, para poder así continuar ampliando la red y disminuyendo, aún más,  los porcentajes de agua no contabilizada.

 

banner lateral 2