banner FS

Ariel Guarco nuevo Presidente de la Asociación Cooperativa Internacional

aci

Ariel Guarco, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) asumirá hoy, viernes 17 de noviembre de 2017, la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI es el máximo organismo de representación del cooperativismo a nivel mundial que integra a 305 organizaciones de más de 105 países. Representa cooperativas agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo, que nuclean a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo.
El principal objetivo de la Alianza es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo. 
El presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, reemplazará a la canadiense Monique Leroux.
Surgido de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, y Presidente de FEDECOBA,  asumirá la conducción de la ACI bajo las premisas que lo llevaron a ser considerado para ocupar este cargo:“Necesitamos una ACI más cercana a sus miembros y que entienda mejor sus necesidades, poniendo especial atención en las organizaciones regionales, sectoriales, los comités temáticos y las redes como Juventud y Equidad de Género”, expuso al presentar sus propuestas de gobierno a la Asamblea, concluyendo en que “todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guía a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones”.
En otro momento de su discurso señaló la importancia del movimiento cooperativo para transformar la sociedad en la que vivimos: “El mensaje es que sientan que son parte de un movimiento que puede cambiar a la sociedad, para transformarla en una mejor. Muchas veces escucho gente que piensa que por ser parte de este movimiento, que por momento se considera marginal, tiene la obligación de sufrir. No, tenemos la obligación de ser felices”,  “Tenemos toda nuestra capacidad para construir una sociedad mejor y en eso nos va la vida. Por eso elegimos esta forma de vida cooperativa. Siéntanse felices y afortunados, construyamos un mundo mejor, el cual nos merecemos”.

La vinculación con Fuerza Solidaria
Desde la creación de Fuerza Solidaria se han articulado y conveniado acciones con FEDECOBA y COOPERAR, representantes genuinos del mundo cooperativo en la Provincia de Buenos Aires. Llegando incluso a financiarse, entre muchas otras, una propuesta a la Cooperativa Eléctrica de Cnel. Pringles, institución de origen del nuevo Presidente de la ACI.
Ambas Federaciones y Confederaciones han acompañado nuestras acciones territoriales, compartiendo nuestros desafíos en la búsqueda de asistir financieramente a las organizaciones cooperativas de acuerdo a sus necesidades regionales, colaborando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

banner lateral 2