banner FS

Principales Resultados Fuerza Solidaria

 Siendo Fuerza Solidaria un programa que apunta al fortalecimiento, a la consolidación y al desarrollo sostenible de organizaciones sociales, gubernamentales, redes, agencias, con el objetivo de afianzar las distintas actividades productivas, comerciales, de servicios, e incentivar el desarrollo productivo local y de las economías regionales de la provincia de Buenos Aires, ha desarrollado acciones concretas que atienden a poblaciones excluidas de la economía formal, sin acceso a fuentes de financiamiento.

 

En cumplimiento de estos objetivos  se ha aprobado hasta diciembre de 2014 un monto total de créditos de  $100.211.200. Distribuidos en un total de 203 Organizaciones, 79 Instituciones de Microcrédito y 124 Proyectos de Economía Social. Estas 203 Organizaciones, usuarias de Fuerza Solidaria,  están conformadas por socios y asociados, o por destinatarios de microcréditos, que constituyen los destinatarios finales de Fuerza Solidaria.

 El financiamiento  alcanzó, a la fecha,  a  126.800 destinatarios finales, considerando usuarios de microcrédito, socios de cooperativas de trabajo, y asociados a cooperativas de Servicios.

 Se puede observar, haciendo una desagregación por destino de los créditos aprobados para proyectos de la Economía Social, que un alto porcentaje fue destinado a la inversión, 34%, un 19 % a capital de trabajo y un 8% a infraestructura. En tanto el 39 % fue destinado a Instituciones de Microcrédito

 

 

 

 grafico1

 

Clasificando el total según tipo de actividad económica, un 39% representa a Industria, un 35% a servicios a personas (incluye a las acciones de microcrédito), un 17 % a servicios públicos,  un 6 % a comercio, gastronomía y otros servicios y un 3% a actividades primarias.

Es significativo en término de apuesta por el desarrollo que sea el sector orientado a la industria el que presenta el volumen mayor de financiamiento. 

 

 

 

 

 

 grafico2

 

 

 

En el total de créditos aprobados se pueden identificar distintos tipos de Instituciones financiadas: 33% Asociaciones civiles, 27% cooperativas de trabajo, 13 % cooperativas de servicios, 8% fundaciones, 3% cooperativas agropecuarias,  2% cooperativas de viviendas, 2% cooperativas de créditos, 2 % cámaras.

 

 

 

 grafico3

 

 

 

Se ha trabajo también con  los municipios como instituciones administradoras  de microcréditos y en la identificación de proyectos estratégicos a nivel local.

Se han implementado líneas de crédito para capital de trabajo y adquisición de maquinarias en cada una de las operatorias. Siendo Guaminí y Pehuajó los dos primeros municipios en implementar sus sistemas.

Haciendo eje en los desarrollos  productivos, se han aprobado asimismo 30 créditos a Empresas Recuperadas por un monto de $16.272.490.- Este sector representa a las cooperativas de trabajo generadas como respuesta de los trabajadores ante el cierre de su fuente de trabajo.

Creemos que promover herramientas financieras y fomentar el acceso al crédito es elemental para multiplicar las fuentes de trabajo sustentables, que permitan más oportunidades para todos, buscando seguir generando condiciones inclusivas en la Provincia. 

 

 

 

banner lateral 2